Una Cabina de Pintura se utiliza a menudo en la industria para pintar todo tipo de objetos, hay infinidad de tamaños y diseños en cabinas de pintura.
Primero debemos identificar el tipo de cabina de que se trata, estas pueden ser de acuerdo a su flujo de aire, catalogadas como:
Downdraft
El flujo de aire es en di-rección “Vertical Des-cendente”.
Crossdraft
El flujo de aire es paralelo al suelo, de la cara de la cabina a la zona de extracción.
Semi Downdraft
El aire se introduce por la parte superior a un 30% de lo largo de la cabina, fluye hacia abajo atravesándola hasta llegar a la zona de extracción.
PARÁMETROS:
Variable que, en una familia de elementos sirve para identificar cada uno de ellos mediante su valor numérico.
SISTEMA DE SUMINISTRO Y EXTRACCIÓN DE AIRE: CABINAS DE PINTURA
- Manejadora de Aire
- Ductería
- Válvulas
- Dámper
- Pre Plenum
- Robots
- Conveyor
- Parrillas
- Cortina de Agua
- Venturi
- Eliminador de Gotas
- Extractor de Aire
Manejadora de Aire
Es un equipo cuyo pro-pósito es la preparación y acondicionamiento del aire en una zona determinada. Consta de varios aditimentos:
- Controlador
- Variador de frecuencia
- Banco de filtros
- Intercambiador de Calor (serpentines)
- Quemadores
- Humidificadores
- Charolas de Agua
- Medidores de Presión (manómetros)
- Sensores
Presión
La Presión total que ejerce un fluido se defi-ne como la suma de la Presión Estática y Presión Dinámica.
Pt= Pe + Pd
La presión estática (Pe) en un conducto se ejer-ce en todas direcciones al mismo tiempo.
La presión dinámica (Pd) sólo se mide en la dirección del flujo de aire y esta siempre es positiva.
Presión Diferencial
Se define como la diferencia que existe en la medida de la presión entre dos puntos, y se mide con el manómetro. Estos pueden ser:
Es importante llevar control y monitoreo de la presión esto nos ayuda a evaluar la cantidad y calidad de aire que se necesita en la cabina de pintura y to-mar las acciones correspondientes.
Calidad de Aire
Existen tres factores primordia-les para la calidad en la aplicación de la pintura, controlar los parámetros de:
- Partículas
- Temperatura
- Humedad Relativa
Partículas Se dividen en: Fuentes Externas; son las que entran del exterior la mayor parte de estas entran por al aire acondicionado y se controlan a través de filtros, presurizando la cabina y sellando toda abertura en la misma. Fuentes Internas; estas son generadas por los usuarios, equipos de proceso y el mismo proceso, se controla por medio de la vestimenta especializada y baños de aire limpio y filtrado. En alguna aplicaciones hay partículas tan pequeñas 5.0 micrómetros o menores, y estas pueden ser responsables de los defectos visibles en los objetos pintados. Estas deben ser controladas por medio de la medición de partículas en tamaño y cantidad a través de un contador de partículas.
Temperatura
Los parámetros deben ser controlados de acuerdo a los valores recomenda-dos por el fabricante de la misma. Se ha determinado que al aplicar el esmalte a tem-peraturas mayores a los 29°C e inferiores a los 19°C y humedad relativa superior a 72% e inferior a 42% puede generar defectos sobre la pintura aplicada.
La temperatura en la cabina debe ser controlada para garantizar la viscosidad adecuada de esta. Cuando se tiene una temperatura alta, la pintura no se adhiere correctamente y se provocan escurridos en la pintura aplicada. Cuando se tiene baja temperatura, la pintura no seca adecuadamente. La temperatura ideal de trabajo esta com-prendida entre 22° C y 26° C.
Humedad Relativa
En una masa de aire se refiere a la cantidad de vapor de agua que contiene este.
El control de la humedad relati-va es fundamental, evita la contaminación y vigila el espesor de la película de la pintura, se usa también para el control de fibras y polvo presente en el aire de la planta pintura. La humedad relativa influye en el nivel de carga electrostática, por consecuencia reduce los contaminantes en las superficies; cuando la humedad es controlada en un rango de 50% a 60% mejora la carga electroestática de pintura en polvo e incrementa la eficiencia de la transferencia.
Balanceo de Aire en la Cabina de Pintura
Balancear significa distribuir de forma adecuada el flujo de aire entregado; por medio de compuertas para garantizar que la cantidad requerida pase por los difusores y así lograr una buena aplicación, esto significa controlar la velocidad con la que el aire desciende o se mueve dentro de la cabina y que las variables se encuentren dentro de los rangos establecidos.
Que necesitamos saber para balancear una cabina?
- Manejadoras que intervienen
- Capacidad de las manejadoras (CFM = 1.7 m3 / s)
- Diferenciales de presión de los sistemas y cabinas
- Abertura de los Dámper y Válvu-las
- Caudal de aire de inyección (Q 0 v* A)
- Caudal de aire de extracción
Existen dos formas de balanceo en cabinas de pintura por medio de:
Siluetas
Se define que un área es negativa o positiva por el sentido del flujo de aire en la puertas y siluetas. Este fenómeno es causado por la diferencia de presión de un punto a otro
Velocidades
La velocidad del flujo de aire tiene como objetivo llevar el exceso de pintura a través de la cabina pasando por los operarios (pintores) o equipo de pulverización automá-tica (robot), depositándolo en la cortina de agua o filtros de extracción. La velocidad de aire se mide con un anemómetro y esta puede ser expresada en metros por segundo (m/s) o pies por mi-nuto (ft/min).
1 m/s = 196.8 ft/ min.
Balanceo correcto de velocidades de aire.
El balanceo de las velocidades de aire se logra por medio de:
- Variador de frecuencia
- Válvulas
- Dámper
- Difusores
- Media Difusora
Nota Importante:
Utilizando la variación del flujo de aire en las diferentes zonas de la cabina se reduce la concentración de vapores de pintura, al mismo tiempo se reduce la cantidad de aire que necesita ser limpiado por vapores, de esta forma reducimos la contaminación del aire.
Puntos de medición de veloci-dades de aire dentro de la cabi-na de pintura
A lo largo de la cabina de pintura se deben tomar un mínimo de 3 puntos, al inicio de la misma, en la parte central y al final de la cabina, tres de cada lado para un total de 6 puntos de medición de velocidades de aire a lo largo de la cabina.
Siempre considerando los puntos entre la mitad de las paredes y le centro de la cabina de pintura.
Por: Pedro Fernandez / Gerente Zona del Potosí
En Air Quality de México nos preocupamos por ti y por tu inversión; acércate con nosotros para recomendarte la mejor opción de acuerdo a tu aplicación, ¿quieres cuidar tu inversión y alargar la vida de tus filtros? Nosotros te decimos cómo.